La información está servida, Bon Apetit!!!



sábado, 19 de marzo de 2011

De fábrica de sueños a factoría de gordos


            Para inaugurar un blog en el que pensamos hablar sobre la realidad gastronómica en el mundo, ¿que mejor manera que empezar por el país líder en el mundo en  producir gordos, beneficios e injusticias sociales a partes iguales? 


            Estados Unidos exporta cultura de consumo rápido,  no ha tardado mucho en inundar el mundo entero con sus hamburguesas y su pollo frito… de todas las cadenas de comida rápida que existen en su territorio, hay una que es un gigante, la cual todos conocemos. Se trata de la GRAN M, payaso incluido. Con más de 31.000 locales por todo el mundo, y contratando a mas de millón y medio de trabajadores, estamos hablando de una cadena que alimenta diariamente a 45 millones de clientes… Esto da que pensar.


            La pregunta es ¿por qué tanta gente come en estos sitios? Es barato, diréis algunos. Bien. ¡Está rico! Vale. Pero vayamos por partes ¿por qué son tan baratos sus menús? y ¿cuál es su coste real? Todos sabemos que las grandes empresas suelen beneficiar al empresario mientras que los asalariados no consiguen llegar a fin de mes, pero el caso de MacDonald’s es extremo. Los bajos precios de sus hamburguesas se deben a los ínfimos salarios que pagan a trabajadores de sus restaurantes. El sueldo medio de un trabajador de MacDonald’s o Burguer King en EEUU es de 15.000 $ al año, sueldo totalmente insuficiente para subsistir y pagar un seguro médico. Se produce una paradoja grotesca, éstos empleados  necesitan pedir los conocidos como “food stamps” o bonos para comprar alimentos.  Otro factor que disminuye los precios son las condiciones de esclavitud a las que someten a sus productores. Con sueldos de 4 € la hora al fin los productores ganaron la batalla en EEUU pero puede que en España esté sucediendo lo mismo. Felicity Lawrence reportera de The Guardian afirma que en las huertas de Almería de donde proviene los tomates usados por MacDonald’s para sus gazpachos, como prueba de su nueva voluntad de ser una cadena de comida sana, existen condiciones de esclavitud hacia los recolectores. 
          ¿Y qué pasa con la carne que consumimos? Brasil es el principal exportador de carne de vacuno del mundo con 205 millones de cabezas de ganado. Solo en EEUU  más de 13.000 restaurantes de comida rápida y con ello cantidades ingentes de carne son consumidas al día. Según Greenpeace el ganado es el principal responsable de la deforestación en América Latina y Asia. 
MacDonald’s, Burguer King, Kentuky Fried Chicken y demás fast food causan estragos en la sociedad y el medioambiente pero no podemos olvidar la salud. ¿Recuerdan Super size me?  Morgan  Spurlock durante un mes basó su alimentación en MacDonald’s, necesitaría mas de un año para recuperar su estado de salud. 
          Un ejemplo de alimentación basada en fast food lo tenemos en Nueva York, una vida rápida necesita de una breve  pausa  para comer, sin duda entrar en un restaurante de comida rápida es lo mejor. Pero después de lo expuesto, con esta actitud no solo aumenta la cantidad de obesos y muertos por infartos de miocardio entre los consumidores masivos de patentada carne o pollo frito   americanos sino que nuestra decisión está afectando también a la sociedad en conjunto y a la supervivencia del planeta tierra. Estará muy rico pero, cuidado comer ya no es sólo decisión de buen sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario