La información está servida, Bon Apetit!!!



domingo, 20 de marzo de 2011

Sushi Radioactivo

     Japón, tierra de samurais, exportadora de coches y motos y tierra natal de muchos de los conceptos frikis que hoy en día tratamos. Es un país de contrastes, de alta tecnología y tradiciones férreas ahí donde las haya.


     Los japoneses son honorables, trabajadores, virtuosos y en general, unos tipos la mar de majos. Desde el presidente de una gran corporación como pueda serlo SONY hasta un modesto pescador, todos se mueven por la honorabilidad y la eficiencia en su trabajo.


     Es así como la cocina japonesa ha llegado a un nivel de perfeccionamiento a muchos niveles. Sus platos son obras de arte,  pequeñas maravillas creadas para satisfacer a los 5 sentidos, pero no se queda ahí. Además de esto, resulta ser una cocina, al contrario que la comentada en nuestro anterior entrada, sana.


     Sin duda, una de las cosas que más me llama la atención a mi, a un serveridor, es contemplar la rapidez y maestría con la que trabaja un chef japonés. Manipula alimentos frescos, tal vez de forma parecida a la que Miguel Ángel daba forma a sus obras más aclamadas… pero como en todo, hay una parte negativa. Y no, no me refiero a alimentos radioactivos.


     Japón presume de ser un país pacifista, desde la rendición ante los estadounidenses tras el infame acto terrorista en suelo nipón. Su ejercito se llama “ejercito de autodefensa”, en un ejercicio de humanidad de notable admiración, pero… ¿que hay de los animales?  En este punto la cosa se pone un poco fea, vamos a entrar en materia.


     A los japoneses les gusta el pescado. Esto es tan cierto como que solo en el mercado de Tsukiji, ubicado en Tokyo, se vende diariamente 2200 toneladas de productos marinos por día… si si, 2200 toneladas, o lo que es lo mismo, un tercio del consumo mundial de productos marinos. En un mercado. En Tokyo. Como he dicho, a los japoneses les gusta el pescado, es sano, está rico en base a sus portentosas recetas, y más o menos barato, por volumen de compra.


     El atún rojo, es un pez muy simpático, en peligro crítico según la UICN, que supone uno de los ingredientes principales de la cocina japonesa, en forma de Sushi o Sashimi, y a lo tonto a lo tonto, el 90% de su consumo es en tierras del sol naciente. En 2008 ya se hizo un esfuerzo por parte del gobierno japonés de reducir su pesca, un esfuerzo, que dos años después cayó en saco roto, al expresar su intención de ignorar dicha distinción. O lo que es lo mismo: “Si si, está en peligro y tal, pero oye, me da igual”. Adorables.



     El atún, por otro lado, no es la única especia que comen los japoneses tan sanamente, también está el caso de las ballenas. Si, las ballenas están protegidas.  Salvo, por una clausala en la que se les permite su pesca por razones “cientificas”. Eso no ha evitado las denuncias de vários grupos ecoñogístas que han encontrado evidencias de su uso para deliciosos platos en restaurantes japoneses ubicados en Estados Unidos y Corea del Sur. Triste, muy triste que una civilización tan avanzada y comprometida con el desarollo se vea inmersa en disputas de este tipo, todo por mantener viva su cultura culinaria.


     Así que si entre alguno de los lectores se encuentra un fiel consumidor de sushi, no estaría de más, que pensase exactamente qué es lo que está comiendo, y de donde ha venido.


     Desde MLR queremos mandar nuestros mejores deseos ha un pueblo que no atraviesa su mejor momento, esperamos verlos en activo ponto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario